Padre Cotallo.voto de pobreza.

22/9/16

Santa Tecla 23 Septiembre 2016.Voto de pobreza †P.Cotallo







Santa Tecla Celebramos hoy 23 de septiembre, una mártir cristiana con una tradición en la Iglesia que es tan grande y antigua como sin embargo, desconocida, por lo que la pregunta que nos formulamos hoy es precisamente ésta: ¿quién fue Santa Tecla? Estando Pablo en Iconio durante el que podemos denominar como su primer viaje, tiene lugar un evento que aunque ajeno a los libros canónicos, goza de una cierta tradición por lo que a Pablo se refiere: se trata del conocimiento que entabla el apóstol de los gentiles con una jovencita de nombre Tecla a la que convierte. El tema es motivo del texto apócrifo conocido como “Hechos de Pablo y Tecla”, texto que aunque forma parte del también apócrifo libro de los “Hechos de Pablo”, parece tener vida propia, presentándose a menudo como un libro diferenciado. Dice el apócrifo en cuestión: “Mientras Pablo hablaba así en medio de la asamblea reunida en casa de Onesíforo [Onesíforo es quien aloja a Pablo en su casa cuando éste se halla en Iconio], una cierta Tecla, cuya madre se llamaba Teoclía, virgen y prometida a un varón por nombre Támiris, estaba sentada muy cerca de la ventana de la casa, y escuchaba noche y día el discurso de Pablo sobre la pureza, la fe en Cristo y la oración. No se movía de la ventana sino que llena de alegría, se sintió arrastrada a la fe.” (PabTec. 7). Teoclía, la madre de Tecla, llama entonces a Támiris, el prometido de su hija, para que hable con ella. Al fracasar en su intento de disuadir a la muchacha de escuchar al extranjero, Támiris entra en contacto con dos hombres que acompañan a Pablo, Dimas y Hermógenes, los cuales, aunque se presentan como sus discípulos, son dos hipócritas que le detestan. Cuando Támiris les pregunta sobre Pablo, éstos le responden: “No sabemos quién es ése. Pero priva a los jóvenes de las mujeres y a las muchachas de sus maridos diciéndoles: “No habrá para vosotros resurrección si no permanecéis castos, sin manchar vuestra carne, sino conservándola pura.”” (PabTec. 12). Támiris, acompañado de una muchedumbre armada con palos, secuestra a Pablo y lo lleva ante el gobernador Cestilio, que lo manda encarcelar. Tecla entonces, soborna al vigilante de la cárcel regalándole su brazalete, con la sola finalidad de entrar donde Pablo y seguir escuchándole. Llevados Pablo y Tecla nuevamente ante el gobernador, éste manda flagelar a Pablo. En cuanto a Tecla, ocurre lo más inesperado. Su propia madre Teoclía, conmina al gobernador: “Quema a esta impía, quema a esta enemiga del matrimonio en medio del teatro, para que se atemoricen todas las mujeres que reciben de este hombre enseñanza” (PabTec. 20). El gobernador accede a los deseos de la madre, ocurriendo entonces lo siguiente: “Los jóvenes y las muchachas trajeron leña y paja para quemar a Tecla. Cuando la trajeron desnuda, el gobernador [que a pesar de las condenas que había impuesto exhibe cierto aprecio hacia Pablo] prorrumpió en lágrimas y quedó admirado de la fortaleza que había en ella. Esparcieron la leña y los verdugos le ordenaron subir a la pira. Tecla, haciendo el signo de la cruz, se subió sobre la leña y ellos le prendieron fuego. Y aunque refulgía una enorme llama, el fuego no la tocaba [...] y se salvaba Tecla” (PabTec. 22). Lo primero que hace Tecla una vez que de tan milagrosa manera salva la vida, es buscar a Pablo, encontrándole en el camino de Iconio a Dafne. Pablo entonces decide llevársela a Antioquía. Aunque el relato nada dice al respecto, parece tratarse de Antioquía de Pisidia, más cercana a Iconio que la otra Antioquía. Allí llegados, el magistrado Alejandro se enamora de Tecla y al intentar forzarla, Tecla le “desgarró la clámide [y] le arrancó la corona” (PabTec. 26). El humillado magistrado lleva el caso al gobernador, que condena a la joven a las fieras. La única gracia que le concede es que muera virgen, y que hasta el momento de su martirio, pase lo que le resta de vida en casa de una mujer principal, Trifena, que por haber perdido a la suya propia, de nombre Falconila, acoge a Tecla como si de una hija se tratara. Ocurre entonces el siguiente prodigio: “Tecla fue arrancada de las manos de Trifena [que la había acompañado hasta el circo]. La desnudaron, le pusieron un ceñidor, la lanzaron al estadio, y soltaron contra ella leones y osos. Una terrible leona corrió hacia ella y se acurrucó a sus pies [...] Pero una osa se lanzó contra Tecla, mas la leona rápidamente le salió al encuentro y la desgarró. De nuevo un león adiestrado para atacar a los hombres y que pertenecía a Alejandro, corrió contra ella. Pero la leona se enzarzó con él y ambos perecieron. [...] Lanzaron entonces a muchas fieras, mientras ella de pie, extendía sus manos y rezaba. Cuando concluyó su plegaria se volvió, vio una gran cavidad llena de agua y se dijo: “Ahora es el momento de recibir el baño [se refiere al bautismo]”. Y se lanzó al agua mientras decía: “En el nombre de Jesucristo me bautizo en mi postrer día”. [...] Ante este espectáculo también el gobernador derramó lágrimas, porque las focas [que llenaban el estanque] iban a devorar a tal hermosura. Así pues, Tecla se lanzó al agua en nombre de Jesucristo. Pero las focas tras ver el fulgor de un relámpago ígneo, quedaron flotando muertas. Y se extendió sobre Tecla una nube de fuego, de modo que ni las fieras podían tocarla, ni pudiera contemplarse su desnudez. Lanzaron otras fieras más terribles [...] unas arrojaban vainas verdes, otras nardo, otras casia, otras bálsamo, de modo que hubo una gran cantidad de perfumes. Todas las fieras arrojadas contra ella no la tocaron, como si fueran presa del sueño, por lo que Alejandro dijo al gobernador: “Tengo unos toros muy bravos, atemos a ellos la condenada”. El gobernador, con gran tristeza, se lo permitió con estas palabras: “Haz lo que quieras”. Entonces la ataron por los pies en medio de los toros y aplicaron a sus partes hierros ardientes, de modo que, conturbados al máximo, la mataran. Los animales pues saltaron, pero la llama, ardiendo en derredor, quemó las ataduras, como si no hubiera estado ligada. Trifena perdió el sentido cuando se hallaba de pie al lado de las puertas junto a la arena, de modo que sus sirvientes gritaron: “Ha muerto la reina Trifena”. El gobernador detuvo los juegos, y toda la ciudad quedó consternada. Entonces Alejandro cayó a los pies del gobernador y dijo: “Apiádate de mí y de la ciudad, y libera a la condenada a las fieras, no sea que perezca toda la ciudad. Pues si el César se entera de lo ocurrido, hará perecer enseguida a nosotros y a la ciudad, ya que su parienta, la reina Trifena, ha muerto”” (PabTec. 33, 36). El gobernador entonces actúa en consecuencia: “Ordenó traer sus vestidos y le dijo: “Ponte tus vestiduras”. Ella replicó: “El que me ha vestido cuando estaba desnuda entre las fieras, ése es el que me revestirá de salvación en el día del juicio”. Y tomando sus vestidos se cubrió con ellos. El gobernador dictó inmediatamente un decreto con estas palabras: “Os entrego libre a Tecla, sierva piadosa de Dios”” (PabTec. 38, 1-2). Lo primero que hace Tecla una vez libre, es buscar nuevamente a Pablo, al cual halla en Mira, para tras encontrarle y hablar con él, volver a Iconio, donde ocurre este inesperable final: “Dando así testimonio, partió [Tecla] para Seleucia, y tras haber iluminado a muchos con la palabra de Dios, se durmió con un bello sueño [esto es, se murió]” (PabTec. 43). Desenlace que alimentó otras versiones igualmente apócrifas sobre el final de la bella jovencita, las cuales tienen en común que predicó en una caverna durante setenta y dos años. Tras ello, según una versión habría marchado a Roma en busca de Pablo, sin saber que hacía tiempo que había muerto, momento en el que ella misma habría muerto. Según otra, al intentar, ya anciana, unos hombres forzarla por el simple placer de humillarla, se habría escurrido de ellos por la abertura de una roca, tras lo cual, la roca se habría cerrado para siempre. Estatua de Santa Tecla en el monasterio de su nombre en Malula (Siria) La historia de Santa Tecla pasa del libro de los “Hechos de Pablo y Tecla” a la más consolidada tradición eclesiástica, hasta el punto de que hoy día, la joven Tecla figura en el santoral de la Iglesia como hemos dicho arriba, celebrándose su festividad tal día como hoy. Dentro de España, se registran dos focos de especial veneración hacia la joven virgen. Por un lado, se le profesa gran devoción en Tarragona, ciudad que registra asimismo la tradición de la visita paulina, curioso que sea justamente Tarragona la ciudad que Pablo visita cuando habla de su visita a España (conozca los pormenores de la misma pinchando aquí si lo desea), de la que es patrona y que conserva, desde el siglo XIV, una reliquia suya entregada por el rey de Óssimo de Armenia a Jaime II. Por otro lado, se le rinde culto también en Galicia, donde la devoción habría sido introducida por la monja Eteria, proveniente de Oriente Medio y Egipto, donde habría visitado su tumba. En la ciudad siria de Malula que sufre de manera especial los rigores de la guerra en Siria, un monasterio lleva su nombre. Fuente: religionenlibertad.com/ ------------------------------------------------------- Creada para destinarla al Recuerdo y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo.Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar que en estos días que estamos es necesario recordarle y agradecerle por su Oración para uso privado sus favores obtenidos...Gracias. Nota:©Todo el contenido sin ánimo de lucro.Fotógrafo aficionado.Los días pasan para mí en la búsqueda sincera y constante hacia Dios.(José Antonio Cotallo López)



José Luis Cotallo Sánchez, hijo de Eugenio y de María, nació en Cáceres el 2 de junio de 1922. Empleado de correos, militante de la Juventud masculina de A.C.
Estudió bachiller en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Cáceres. Dos cursos de Filosofía y; uno de Teología en el Seminario de Coria. Cuatro cursos de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1943-47) Premio Extraordinario en Teología Dogmática Fundamental y en Instituciones de Derecho Canónico. Ordenado sacerdote el 21 de julio de 1946. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1947.
Consiliario de Acción Católica, más de 7 años de jóvenes, 7 años Consiliario de Hombres, 3 años de la HOAC. Profesor de Religión de varios centros 7 años. Asesor religioso de PROA.
Coadjutor de las parroquias de San Juan, de Santiago, 5 años. Rector y profesor del Seminario de Cáceres.
Delegado Diocesano de la OCSHA, de la Unión Misional del Clero y pro “Clero Indígena”, más de 6 años. Del 30 de julio de 1957 al 1 de julio de 1959, Capellán de Emigrantes Españoles y de la Colonia Española en Sao Paulo, en Brasil.
Director de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial de Cáceres, más de 5 años. Delegado Episcopal Patronato Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, más de 4 años.
El día 1 de Noviembre de 1965 fue nombrado Director del Colegio Diocesano.

Murió el 20 de septiembre de 1970 a los 48 años.


ORACION USO PRIVADO.



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Autor Arte Digital: cotallo-nonocot











Este Blog tiene una foto diaria con una flor retocada por mí. (fotos originales obtenida por fotógrafos que las comparten y otras en páginas web gratuitas sin derecho de autor ( Reconocimiento (by) ) .Creada para destinarla a la memoria y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo. Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar.

San Pedro Claver.?(...), Tras hacer los votos.?(...), fue enviado a Gerona.?(...), para ampliar sus estudios.?(...), de humanidades.?(...), y luego.?(...), el 11 de noviembre de 1605.?(...), al colegio de Montesión en Palma de Mallorca.?(...), para cursar filosofía.?(...), Allí trabó gran amistad.?(...), con el portero Alonso Rodríguez.?(...), un anciano hermano lego.?(...), que le imbuyó la inquietud misional.?(...), En 1608 se trasladó a Barcelona.?(...), para estudiar teología.?(...), No pudo terminar los estudios.?(...), pues recibió una carta del Provincial.?(...), fechada el 23 de enero de 1610.?(...), por la que se le concedía.?(...), el permiso para trasladarse a América.?(...), como era su deseo.?(...), Claver viajó hasta Tarragona.?(...), para unirse a otros religiosos.?(...), y seguir hacia Valencia y Sevilla.?(...), donde otros jesuitas.?(...), se sumaron al grupo.?(...), Embarcó en el galeón.?(...), San Pedro (perteneciente a la flota mandada por don Jerónimo de Portugal y Córdoba).?(...), que zarpó del puerto andaluz.?(...), en abril del mismo 1610.?(...), y arribó a Cartagena.?(...), Desde allí Claver.?(...), y sus compañeros.?(...), emprendieron el camino a Santa Fe.?(...), remontando el río Magdalena.?(...), y tomando luego el camino de Honda.?(...), Una vez la capital neogranadina.?(...), se encontró con que no podía seguir.?(...), los estudios de teología.?(...), pues faltaban profesores.?(...), Fue asignado al Colegio de la Compañía.?(...), como coadjutor hasta 1612.?(...), cuando la llegada de nuevos religiosos.?(...), le permitió proseguir.?(...), dichos estudios.?(...), Claver fue enviado.?(...), luego al noviciado de Tunja.?(...), para la tercera aprobación.?(...), y finalmente al colegio de Cartagena.?(...), al que llegó en noviembre de 1615.?(...), Se ordenó subdiácono.?(...), al mes siguiente y en 1616.?(...), recibió el diaconado.?(...), y la ordenación sacerdotal.?(...), El nuevo jesuita.?(...), fue enviado a ayudar.?(...), al padre Sandoval.?(...), que tenía a su cargo.?(...), la catequización de los negros.?(...), Sandoval tuvo que ir a Lima en 1617.?(...), y Claver hubo de ocuparse.?(...), él solo de todo el trabajo.?(...), En 1618 se le unió un jesuita italiano.?(...), el padre Carlos de Orta.?(...), pero murió al año siguiente.?(...), afortunadamente.?(...), el padre Sandoval.?(...), regresó a Cartagena en 1620.?(...), El 3 de abril de 1622.?(...), hizo Claver su profesión.?(...), Al pie de la fórmula de los votos.?(...), consignó de su puño y letra.?(...), “Petrus Claver.?(...), aethiopum semper servus”.?(...), (“Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”).?(...), Era lo que quería ser.?(...), y lo que siempre fue.?(...), El padre Claver ejerció.?(...), su apostolado con total dedicación.?(...), siguiendo el procedimiento empleado.?(...), por el padre Sandoval.?(...), Cuando el gobernador.?(...), le anunciaba la llegada.?(...), de un barco negrero.?(...), trataba de averiguar.?(...), de qué región procedía.?(...), su “carga”.?(...), con objeto de buscar.?(...), los intérpretes adecuados.?(...), para hablar con los esclavos.?(...), Los propietarios de esclavos.?(...), se negaban a suministrarle intérpretes.?(...), o ponían muchos obstáculos.?(...), motivo por el cual el Colegio de Cartagena.?(...), terminó comprando.?(...), un grupo de esclavos-intérpretes.?(...), oriundos de diversas regiones de África.?(...), para que ayudaran a Claver.?(...), El religioso pasaba con ellos.?(...), al buque negrero.?(...), al que llevaba regalos como naranjas.?(...), limones.?(...), tabaco.?(...), pan o aguardiente.?(...), Bajaba a las bodegas.?(...), y decía a los esclavos.?(...), que estaba allí.?(...), para cuidar de.?(...), que los blancos les trataran bien.?(...), les aseguraba que no iban.?(...), a matarlos.?(...), como a menudo creían.?(...), y les alentaba a abrazar la fe cristiana.?(...), para lo que debían instruirse.?(...), Luego preguntaba por los enfermos.?(...), y los niños nacidos en la travesía.?(...), a quienes dedicaba.?(...), sus cuidados de urgencia.?(...), Cuando le impedían subir.?(...), al buque negrero.?(...), hacía lo mismo en los almacenes.?(...), donde se hacinaban los esclavos.?(...), Claver repetía las visitas varios días.?(...), y dedicaba después varias horas a la catequesis.?(...), por medio de los intérpretes.?(...), Esta labor solía hacerla en un patio.?(...), ante un cuadro de Jesús crucificado.?(...), y terminaba con el acto de contrición.?(...), Cuando los catecúmenos.?(...), estaban bien instruidos.?(...), procedía a bautizarlos.?(...), y luego les entregaba unas medallas de plomo.?(...), que tenían impresos.?(...), los nombres de Jesús y María.?(...), El padre Claver cuidaba también.?(...), de los negros que vivían.?(...), usualmente en Cartagena.?(...), y hasta de los de la provincia.?(...), a los que dedicaba.?(...), una misión anual por Pascua.?(...), Manifestaba especial preocupación.?(...), por los enfermos.?(...), lisiados e indigentes.?(...), a los que hacía objeto.?(...), de sus desvelos.?(...), Diariamente acudía.?(...), a los dos hospitales.?(...), de San Sebastián y San Lázaro.?(...), donde consolaba y curaba a los internados.?(...), En las cárceles.?(...), atendía no sólo a los negros.?(...), sino también a presos diversos.?(...), como los protestantes.?(...), de la isla de Santa Catalina.?(...), que procedían de capturas.?(...), realizadas por las naves españolas.?(...), El jesuita terminó.?(...), por ser respetado.?(...), por las autoridades cartageneras.?(...), y por los mismos propietarios de esclavos.?(...), que temían verle aparecer.?(...), Vivía con extrema austeridad.?(...), durmiendo en una esterilla.?(...), y comiendo frugalmente.?(...), y dedicado a sus rezos.?(...), en los ratos libres.?(...), En 1651 Cartagena.?(...), fue azotada por una epidemia.?(...), El padre Claver contrajo.?(...), la enfermedad y le quedó como secuela.?(...), una parálisis progresiva que.?(...), sin embargo.?(...), no fue obstáculo.?(...), para que continuase visitando.?(...), a los leprosos de San Lázaro.?(...), adonde se hacía conducir en mula.?(...), e incluso a los pocos.?(...), esclavos que llegaban.?(...), A raíz de la independencia de Portugal.?(...), en 1640 habían disminuido los barcos negreros.?(...), pues dicha nación.?(...), había detentado el asiento.?(...), Se produjo entonces un vacío.?(...), que duró hasta.?(...), que volvió a organizarse el negocio de la trata.?(...), Pese a ello seguían.?(...), llegando algunos barcos.?(...), como una embarcación con carga.?(...), de esclavos araraes en 1651.?(...), Claver se hizo vestir y.?(...), ayudado de un bastón.?(...), fue al almacén donde.?(...), se habían almacenado para la venta.?(...), Los instruyó durante varios días.?(...), y bautizó a no pocos.?(...), El 6 de septiembre de 1654.?(...), enfermó de gravedad.?(...), y al día siguiente.?(...), se le dio la extremaunción.?(...), A su muerte.?(...), acaecida en la noche del 7 al 8 de septiembre de 1654.?(...), numerosos fieles.?(...), habían ido a visitarle.?(...), Tuvo unas solemnes honras fúnebres.?(...), y fue enterrado.?(...), en la capilla del Santo Cristo.?(...), en la iglesia de la Compañía.?(...), El proceso de su beatificación.?(...), empezó en 1658.?(...), En 1747 fue declarado Venerable.?(...), por Benedicto XIV.?(...), fue beatificado en 1851 por Pío IX.?(...), y canonizado en 1888 por León XIII.?(...), Su fiesta se celebra el 9 de septiembre.?(...),


Lectura del Evangelio 9 Septiembre 2016,Evangelio 9 Septiembre 2016,Lectura 9 Septiembre 2016,Viernes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario,Carta I de San Pablo a los Corintios 9 16-19.22b-27.,Salmo 40(39) 7-8.9.10.17.,Evangelio según San Lucas 6 39-42.,El Evangelio del día de hoy explicado 9 Septiembre 2016,«Todo discípulo que esté bien formado ? será como su maestro», Santo(s) del día,Santos del día 9 Septiembre 2016, San Pedro Claver, Santa María de la Cabeza, San Rufiniano de Grecia, San Omer de Therauanne, San Querian de Escocia, San Gorgonio de Roma, San Jacinto de Sabina, San Ciarano de Clonmacnoise, Beato Jorge Douglas, Beato Pedro Bonhomme, Beato Jacobo Desiderio Laval, Beato Francisco Gárate Aranguren, Beata María Eutimia Üffing, San Doroteo Nicomedia, San Alejandro Italia, San Severiano Sebaste, Beato Pedro Bonhomme, Bienaventurado Padre Bonhomme ?testigo de Jesucristo!, San Pedro Claver.†(...), (Verdú, 1580 - Cartagena de Indias.†(...), 1654) Misionero jesuita español.†(...), que desempeñó.†(...), una vasta labor.†(...), evangelizadora en Cartagena de Indias.†(...), bautizando y adoctrinando.†(...), a los esclavos que llegaban de África.†(...), Canonizado por la Iglesia en 1888.†(...), y patrón de Colombia.†(...), es llamado.†(...), tal y como él mismo se definió.?(...), El apóstol de los negros.?(...), o El esclavo de los negros.?(...), Hijo de los labradores.?(...), Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó.?(...), quedó huérfano de madre.?(...), a los trece años de edad.?(...), Puesta de manifiesto.?(...), su vocación religiosa.?(...), dos años después recibió.?(...), la tonsura eclesiástica.?(...), de manos del obispo de Vic.?(...), en la parroquia.?(...), de su localidad natal.?(...), Verdú.?(...), Se trasladó a Barcelona.?(...), para iniciar estudios.?(...), de gramática.?(...), en el Estudio General de la Universidad.?(...), A mediados de 1600 o 1601.?(...), terminada la retórica.?(...), pasó al Colegio Jesuita.?(...), de Belén para cursar filosofía.?(...), Allí decidió ingresar.?(...), en la Compañía de Jesús.?(...), y el 7 de agosto de 1602.?(...), entró en el noviciado de Tarragona.?(...),










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