Padre Cotallo.voto de pobreza.

14/9/16

SAN NICOLAS DE TOLENTINO 10 Septiembre 2016.Voto de pobreza †P.Cotallo








SAN NICOLAS DE TOLENTINONació en Sant´Angelo in Pontano, Italia, en 1245. Sus padres, que durante años esperaban descendencia, en el transcurso de una peregrinación a Bari prometieron que si lograban ser bendecidos por Dios con ella en el caso de que fuese un varón lo consagrarían a san Nicolás, titular de la ciudad. Y así lo hicieron atribuyéndole la pronta concepción de ese hijo tan deseado. El pequeño Nicolás creció dando muestras de la bondad y amabilidad que, junto a su desprendimiento y sensibilidad por los necesitados, caracterizaría su vida entera. Y es que el sensible y piadoso muchacho solía atender personalmente a los pobres que llegaban a su casa pidiendo ayuda. Los primeros conocimientos se los proporcionó el sacerdote en su localidad natal. Puede que el ejemplo y educación que recibió de sus padres, junto con la cercana presencia de los ermitaños agustinos, despertara en él una temprana vocación, porque a los 12 años ingresó en el convento como «oblato». Su idea no era recibir únicamente esa formación que completaría con creces la que pudo darle el bondadoso clérigo, sino que albergaba el sueño de ser agustino. A los 15 años inició el noviciado, y en 1261 profesó. En 1269 fue ordenado sacerdote por el obispo san Benito de Cíngoli. Después ejerció su misión pastoral en distintos puntos de la región de Las Marcas durante seis años. Pero sus superiores seguramente preocupados por su débil salud, viendo que ni siquiera le ayudaba en su restablecimiento la misión que le encomendaron de maestro de novicios que no exigía continuos desplazamientos, en 1275 determinaron enviarle a Tolentino donde permaneció el resto de su vida. Fue un hombre de gran austeridad; es la característica que se subraya unánimemente cuando se configura su trayectoria espiritual. Su ascetismo, forjado en el fecundo aprendizaje que había tenido previamente en conventos herederos de la genuina tradición eremítica, estaba signado por la mortificación y el ayuno. Aparte de la frugalidad de su comida, y la radicalidad de su pobreza –mantenía un solo hábito que remendaba cuando era preciso, dormía poco y en condiciones no aptas precisamente para el rácano descanso y menos para una persona corpulenta como él: en un saco, con una piedra como almohada y cubriéndose solo con su propio manto–, no desestimaba todo lo que podía ayudarle a conquistar la perfección. Es decir, que estas asperezas penitenciales y las disciplinas físicas que también se aplicaba no sustituían a la donación de sí mismo. Se esforzaba en ofrendarse, como hacía por ejemplo, con su criterio. Así, aunque no le agradaba la carne, cuando el superior le recomendaba su ingesta por el bien de su salud, se doblegaba humildemente. De todos modos, con una lógica que excede a la ofrecida por textos científicos, en lo que a su bienestar concernía solía poner en duda la preeminencia del valor nutricional de la carne frente al de las hortalizas. No tenía duda de que si Dios quería para él una fortaleza física que estaba lejos de poseer, la ingesta de verduras le habría servido. Se cuenta que, en una ocasión, teniendo en el plato dos sabrosas perdices asadas, Nicolás les ordenó: «Seguid vuestro camino». Y, al parecer, las aves emprendieron instantáneo vuelo. Al margen de estas anécdotas, tal como se puso de relieve en el proceso de su canonización, fue un hombre obediente y fiel, efectuando lo que se le indicaba con prontitud y alegría; una persona dócil, sensible, entrañable, cercana, disponible, comprensiva, exquisita siempre en su trato que disfrutaba viendo gozar a los demás en el día a día. Era lo que cabía esperar de una persona como él que dedicaba a la oración 15 horas diarias. El resto del tiempo lo repartía en tareas apostólicas, confesión, lectura, meditación, asistencia al refectorio, al rezo del oficio divino…, y algún pequeño momento solaz en el recreo comunitario. ¡La multiplicación del tiempo, como se aprecia frecuentemente en esta sección de ZENIT, es otra gracia que reciben los santos! La continua presencia de Dios en él explica la profunda e incontenible emoción que sentía ante la Eucaristía, hecho que muchas personas pudieron constatar alguna vez, y también los favores extraordinarios que recibió, así como los numerosos milagros que obró. Su apostolado estuvo caracterizado por la dulzura y la amabilidad, rubricado por su admirable caridad. De ella sabían bien cercanos y lejanos, y de forma especial los enfermos y pobres a los que asistía sirviéndose de un bastón cuando ya no tenía fuerzas para deambular por sí mismo, así como los penitentes que se confesaban con él –casi toda la ciudad lo hacía–, y las tantas personas que le acogían con gusto en sus domicilios cuando los visitaba. Ésta era otra de las actividades apostólicas de Nicolás por la que sentía particular debilidad. En una visión contempló el purgatorio después del fallecimiento de un religioso que hallándose en él, rogó sus oraciones. Sus penitencias y súplicas por él y por otros que purgaban sus penas, fueron escuchadas. De ahí que se le considere abogado de las almas del purgatorio. Su muerte se la anunció una estrella que apareció persistentemente durante varias jornadas, apuntando primeramente a su localidad natal y situándose después en Tolentino, justo encima del convento. Un religioso venerable, al que consultó, descifró su significado: «La estrella es símbolo de tu santidad. En el sitio donde se detiene se abrirá pronto una tumba; es tu tumba, que será bendecida en todo el mundo como manantial de prodigios, gracias y favores celestiales». La estrella le siguió unos días hasta que el 10 de septiembre de 1305, invocando a María por la que tuvo desde niño gran devoción, y contemplando el preciado lignum crucis, falleció. Sus últimas palabras dirigidas a la comunidad habían sido: «Mis amados hermanos; mi conciencia no me reprocha nada; pero no por eso me siento justificado».Eugenio IV lo canonizó el 1 de febrero de 1446. San Nicolas de Tolentino, ruega por nosotros. Fuente:cruzadaporcristo.wordpress.com ------------------------------------------------------ Creada para destinarla al Recuerdo y dedicatoria al Padre José Luis Cotallo el predicador y misionero Cácereño más querido y con más capacidad de convocatoria del pasado siglo.Un hermoso recuerdo evangelizador de cada día de los Evangelios y Lecturas de la Sagrada Biblia para un sacerdote ejemplar que en estos días que estamos es necesario recordarle y agradecerle por su Oración para uso privado sus favores obtenidos...Gracias. Nota:©Todo el contenido sin ánimo de lucro.Fotógrafo aficionado.Los días pasan para mí en la búsqueda sincera y constante hacia Dios. (José Antonio Cotallo López)

















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San Pedro Claver.?(...), Tras hacer los votos.?(...), fue enviado a Gerona.?(...), para ampliar sus estudios.?(...), de humanidades.?(...), y luego.?(...), el 11 de noviembre de 1605.?(...), al colegio de Montesión en Palma de Mallorca.?(...), para cursar filosofía.?(...), Allí trabó gran amistad.?(...), con el portero Alonso Rodríguez.?(...), un anciano hermano lego.?(...), que le imbuyó la inquietud misional.?(...), En 1608 se trasladó a Barcelona.?(...), para estudiar teología.?(...), No pudo terminar los estudios.?(...), pues recibió una carta del Provincial.?(...), fechada el 23 de enero de 1610.?(...), por la que se le concedía.?(...), el permiso para trasladarse a América.?(...), como era su deseo.?(...), Claver viajó hasta Tarragona.?(...), para unirse a otros religiosos.?(...), y seguir hacia Valencia y Sevilla.?(...), donde otros jesuitas.?(...), se sumaron al grupo.?(...), Embarcó en el galeón.?(...), San Pedro (perteneciente a la flota mandada por don Jerónimo de Portugal y Córdoba).?(...), que zarpó del puerto andaluz.?(...), en abril del mismo 1610.?(...), y arribó a Cartagena.?(...), Desde allí Claver.?(...), y sus compañeros.?(...), emprendieron el camino a Santa Fe.?(...), remontando el río Magdalena.?(...), y tomando luego el camino de Honda.?(...), Una vez la capital neogranadina.?(...), se encontró con que no podía seguir.?(...), los estudios de teología.?(...), pues faltaban profesores.?(...), Fue asignado al Colegio de la Compañía.?(...), como coadjutor hasta 1612.?(...), cuando la llegada de nuevos religiosos.?(...), le permitió proseguir.?(...), dichos estudios.?(...), Claver fue enviado.?(...), luego al noviciado de Tunja.?(...), para la tercera aprobación.?(...), y finalmente al colegio de Cartagena.?(...), al que llegó en noviembre de 1615.?(...), Se ordenó subdiácono.?(...), al mes siguiente y en 1616.?(...), recibió el diaconado.?(...), y la ordenación sacerdotal.?(...), El nuevo jesuita.?(...), fue enviado a ayudar.?(...), al padre Sandoval.?(...), que tenía a su cargo.?(...), la catequización de los negros.?(...), Sandoval tuvo que ir a Lima en 1617.?(...), y Claver hubo de ocuparse.?(...), él solo de todo el trabajo.?(...), En 1618 se le unió un jesuita italiano.?(...), el padre Carlos de Orta.?(...), pero murió al año siguiente.?(...), afortunadamente.?(...), el padre Sandoval.?(...), regresó a Cartagena en 1620.?(...), El 3 de abril de 1622.?(...), hizo Claver su profesión.?(...), Al pie de la fórmula de los votos.?(...), consignó de su puño y letra.?(...), “Petrus Claver.?(...), aethiopum semper servus”.?(...), (“Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”).?(...), Era lo que quería ser.?(...), y lo que siempre fue.?(...), El padre Claver ejerció.?(...), su apostolado con total dedicación.?(...), siguiendo el procedimiento empleado.?(...), por el padre Sandoval.?(...), Cuando el gobernador.?(...), le anunciaba la llegada.?(...), de un barco negrero.?(...), trataba de averiguar.?(...), de qué región procedía.?(...), su “carga”.?(...), con objeto de buscar.?(...), los intérpretes adecuados.?(...), para hablar con los esclavos.?(...), Los propietarios de esclavos.?(...), se negaban a suministrarle intérpretes.?(...), o ponían muchos obstáculos.?(...), motivo por el cual el Colegio de Cartagena.?(...), terminó comprando.?(...), un grupo de esclavos-intérpretes.?(...), oriundos de diversas regiones de África.?(...), para que ayudaran a Claver.?(...), El religioso pasaba con ellos.?(...), al buque negrero.?(...), al que llevaba regalos como naranjas.?(...), limones.?(...), tabaco.?(...), pan o aguardiente.?(...), Bajaba a las bodegas.?(...), y decía a los esclavos.?(...), que estaba allí.?(...), para cuidar de.?(...), que los blancos les trataran bien.?(...), les aseguraba que no iban.?(...), a matarlos.?(...), como a menudo creían.?(...), y les alentaba a abrazar la fe cristiana.?(...), para lo que debían instruirse.?(...), Luego preguntaba por los enfermos.?(...), y los niños nacidos en la travesía.?(...), a quienes dedicaba.?(...), sus cuidados de urgencia.?(...), Cuando le impedían subir.?(...), al buque negrero.?(...), hacía lo mismo en los almacenes.?(...), donde se hacinaban los esclavos.?(...), Claver repetía las visitas varios días.?(...), y dedicaba después varias horas a la catequesis.?(...), por medio de los intérpretes.?(...), Esta labor solía hacerla en un patio.?(...), ante un cuadro de Jesús crucificado.?(...), y terminaba con el acto de contrición.?(...), Cuando los catecúmenos.?(...), estaban bien instruidos.?(...), procedía a bautizarlos.?(...), y luego les entregaba unas medallas de plomo.?(...), que tenían impresos.?(...), los nombres de Jesús y María.?(...), El padre Claver cuidaba también.?(...), de los negros que vivían.?(...), usualmente en Cartagena.?(...), y hasta de los de la provincia.?(...), a los que dedicaba.?(...), una misión anual por Pascua.?(...), Manifestaba especial preocupación.?(...), por los enfermos.?(...), lisiados e indigentes.?(...), a los que hacía objeto.?(...), de sus desvelos.?(...), Diariamente acudía.?(...), a los dos hospitales.?(...), de San Sebastián y San Lázaro.?(...), donde consolaba y curaba a los internados.?(...), En las cárceles.?(...), atendía no sólo a los negros.?(...), sino también a presos diversos.?(...), como los protestantes.?(...), de la isla de Santa Catalina.?(...), que procedían de capturas.?(...), realizadas por las naves españolas.?(...), El jesuita terminó.?(...), por ser respetado.?(...), por las autoridades cartageneras.?(...), y por los mismos propietarios de esclavos.?(...), que temían verle aparecer.?(...), Vivía con extrema austeridad.?(...), durmiendo en una esterilla.?(...), y comiendo frugalmente.?(...), y dedicado a sus rezos.?(...), en los ratos libres.?(...), En 1651 Cartagena.?(...), fue azotada por una epidemia.?(...), El padre Claver contrajo.?(...), la enfermedad y le quedó como secuela.?(...), una parálisis progresiva que.?(...), sin embargo.?(...), no fue obstáculo.?(...), para que continuase visitando.?(...), a los leprosos de San Lázaro.?(...), adonde se hacía conducir en mula.?(...), e incluso a los pocos.?(...), esclavos que llegaban.?(...), A raíz de la independencia de Portugal.?(...), en 1640 habían disminuido los barcos negreros.?(...), pues dicha nación.?(...), había detentado el asiento.?(...), Se produjo entonces un vacío.?(...), que duró hasta.?(...), que volvió a organizarse el negocio de la trata.?(...), Pese a ello seguían.?(...), llegando algunos barcos.?(...), como una embarcación con carga.?(...), de esclavos araraes en 1651.?(...), Claver se hizo vestir y.?(...), ayudado de un bastón.?(...), fue al almacén donde.?(...), se habían almacenado para la venta.?(...), Los instruyó durante varios días.?(...), y bautizó a no pocos.?(...), El 6 de septiembre de 1654.?(...), enfermó de gravedad.?(...), y al día siguiente.?(...), se le dio la extremaunción.?(...), A su muerte.?(...), acaecida en la noche del 7 al 8 de septiembre de 1654.?(...), numerosos fieles.?(...), habían ido a visitarle.?(...), Tuvo unas solemnes honras fúnebres.?(...), y fue enterrado.?(...), en la capilla del Santo Cristo.?(...), en la iglesia de la Compañía.?(...), El proceso de su beatificación.?(...), empezó en 1658.?(...), En 1747 fue declarado Venerable.?(...), por Benedicto XIV.?(...), fue beatificado en 1851 por Pío IX.?(...), y canonizado en 1888 por León XIII.?(...), Su fiesta se celebra el 9 de septiembre.?(...),


Lectura del Evangelio 9 Septiembre 2016,Evangelio 9 Septiembre 2016,Lectura 9 Septiembre 2016,Viernes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario,Carta I de San Pablo a los Corintios 9 16-19.22b-27.,Salmo 40(39) 7-8.9.10.17.,Evangelio según San Lucas 6 39-42.,El Evangelio del día de hoy explicado 9 Septiembre 2016,«Todo discípulo que esté bien formado ? será como su maestro», Santo(s) del día,Santos del día 9 Septiembre 2016, San Pedro Claver, Santa María de la Cabeza, San Rufiniano de Grecia, San Omer de Therauanne, San Querian de Escocia, San Gorgonio de Roma, San Jacinto de Sabina, San Ciarano de Clonmacnoise, Beato Jorge Douglas, Beato Pedro Bonhomme, Beato Jacobo Desiderio Laval, Beato Francisco Gárate Aranguren, Beata María Eutimia Üffing, San Doroteo Nicomedia, San Alejandro Italia, San Severiano Sebaste, Beato Pedro Bonhomme, Bienaventurado Padre Bonhomme ?testigo de Jesucristo!, San Pedro Claver.†(...), (Verdú, 1580 - Cartagena de Indias.†(...), 1654) Misionero jesuita español.†(...), que desempeñó.†(...), una vasta labor.†(...), evangelizadora en Cartagena de Indias.†(...), bautizando y adoctrinando.†(...), a los esclavos que llegaban de África.†(...), Canonizado por la Iglesia en 1888.†(...), y patrón de Colombia.†(...), es llamado.†(...), tal y como él mismo se definió.?(...), El apóstol de los negros.?(...), o El esclavo de los negros.?(...), Hijo de los labradores.?(...), Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó.?(...), quedó huérfano de madre.?(...), a los trece años de edad.?(...), Puesta de manifiesto.?(...), su vocación religiosa.?(...), dos años después recibió.?(...), la tonsura eclesiástica.?(...), de manos del obispo de Vic.?(...), en la parroquia.?(...), de su localidad natal.?(...), Verdú.?(...), Se trasladó a Barcelona.?(...), para iniciar estudios.?(...), de gramática.?(...), en el Estudio General de la Universidad.?(...), A mediados de 1600 o 1601.?(...), terminada la retórica.?(...), pasó al Colegio Jesuita.?(...), de Belén para cursar filosofía.?(...), Allí decidió ingresar.?(...), en la Compañía de Jesús.?(...), y el 7 de agosto de 1602.?(...), entró en el noviciado de Tarragona.?(...),










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